LECCIÓN 1: Las personas que han estado ahí para mi
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
R= esto es cuando hay una cierta cantidad de gente con la que puedes contar y esto es bueno porque a la hora de un accidente son los primeros que te ayudan .
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
R= porque se compadecieron de esas personas porque pasaban muy malos momentos .
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
R= Mi mama me ayudo en la primaria cuando tenía mucha tarea .
Al recibir su ayuda me sentí muy bien
LECCIÓN 2: ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
R= su determinacion
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
R= con enojo y ganas de renunciar
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
R= enojo
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación
R= Cuando me equivoque en la respuesta de un examen
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
R= enojo
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
R= que tengo que estudiar más
LECCIÓN 5: ¿Las emociones se pueden trabajar?
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
R= los actores lo hacen todo el tiempo, y muchas veces lo hacemos al tratar de ocultar nuestros sentimientos.
Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
R= yo sigo pensando que las emociones son algo que se pueden trabajar
LECCION 8: La posibilidad de transformar mi mundo interno
2. Elige una de las tres emociones que pueden ser un obstáculo (las que hemos llamado destructivas) para lograr tus metas y escríbela aquí:
R= estres
4. Escribe brevemente un plan de acción para trabajar con la emoción que elegiste y que no sea un obstáculo para lograr tus metas:
Si surge en mi el estres de una tarea entonces voy a trabajar en hacer antes las tareas
LECCION 10: Atención a los sentidos
2. En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas. I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar?
La vista
II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad?
Sonidos
3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado:
I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:
R= puedo poner mas atrencion a las cosas
LECCION 11: Aprende a surfear
1. ¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones te “revolcaron”, controlaron o sobrepasaron?
R= si
2. Analiza las imágenes: ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones?
R= en siempre estar tranquilo
¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones?
R= Los dos son dificiles
I. ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo surfearla?
R= miedo
II. ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas o con grandes? Y si en vez de olas, estuviéramos hablando de emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar?
R= con lasfaciles para acostumbrarte mejor.
III. ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen las olas?
R= se puede pero es muy dificil hacerlo a la primera
IV. ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante?
R= no se puede
V. ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes surfear?
R= confianza
4. Escribe tu conclusión.
R= tienes que aprender a controlarte y ser perseverante para lograr lo que quieras
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